Pinacoteca de Nuevo León – Bestiario: 7 Relatos

MonterreyFebruary

La Pinacoteca de Nuevo León es el organismo gubernamental encargado de exhibir y conservar las obras que pertenecen al acervo del Estado. Una de las labores que se supone que debe satisfacer el gobierno es la de educar y culturizar en todos los aspectos, compartiendo a los ciudadanos el trabajo que los mismos ciudadanos realizan.

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Bestiario: 7 Relatos es una de sus exposiciones más recientes. En ella, siete artistas contemporáneos tanto de finales del siglo pasado como de inicios del presente, muestran imágenes relacionadas con animales reales o imaginarios, en circunstancias tanto inofensivas como desgraciadas. Las técnicas y aproximaciones son diversas, pero el tema es el mismo que ha atraído a la humanidad desde el principio de su historia: nuestros salvajes compañeros.

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Omar Sánchez es un pintor hiperrealista que reflexiona sobre la vida y la muerte, sobre la fragilidad y el paso del tiempo. Sus obras seleccionadas incluyen lo mismo a un tierno gatito comparado a una niña como a un caballo y un ejecutado en estado de descomposición. También habla sobre el trágico hecho de que no toda la juventud es vivaz y no todos mueren de viejos: un cachorrito que ni siquiera había salido de su bolsa amniótica yace inerte sobre un anuncio publicitario. Ningún ser vivo está exento de sucumbir ante los crueles caprichos de la naturaleza.

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Omar Sánchez

 El escultor Gerardo Azcúnaga es un experto en las bestias. Las suyas son entes que no pertenecen a ningún libro de zoología: huevos cubiertos de cabello humano, seres amorfos que parecen fallidos experimentos de clonación humana. Para nuestra sorpresa, aquí vemos trabajos muy diferentes a lo habitual. Nos presta contenedores y tótems con fines de sacrificio y adornadas con escenas de momentos cruciales entre animales humanos y no humanos. Quizás un guiño a antiguas civilizaciones con sus propias bestias y sus propios sistemas de creencia. Ahora el turno es nuestro.

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Gerardo Azcúnaga, Cuenco para Consumación (1993)

Ramiro Martínez Plasencia presenta a los animales en situaciones humanas. ¿O será que a los humanos los exhibe como animales? Están de juerga, de romance y desenfreno, como en una caricatura de Tex Avery. Sólo falta que sus ojos se les salgan de las cuencas cada vez que vean a una linda gatita. Somos todos unas bestias.

Ramiro Martínez Plasencia
Ramiro Martínez Plasencia 

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Lupina Flores es otra que presenta al ser humano como animal. Como lo que los nativos americanos llaman “espíritu animal”. A diferencia de Plasencia, Flores es más pura y metafórica. Sabe lo que es “sacar a tu tigre interno” o tener “cara de sapo”, y lo pinta de manera literal. Los animales parecen humanos que parecen animales.

Lupina Flores
Lupina Flores

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Alberto Cavazos es un simbolista consagrado. Maneja su obra alrededor del dibujo, y traza sus personajes de las maneras más primordiales. Aquí, al perro y al humano los bosqueja de la misma manera. Ninguno es superior al otro. Los dos vienen de la misma pluma o del mismo pincel, básicos y multidimensionales al mismo tiempo. Tan animales de compañía como los mejores amigos – o como un reflejo en el espejo.

Alberto Cavazos
Alberto Cavazos

David Meraz cuenta historias de la vida animal con ayuda de metáforas urbanas. Sus ilustraciones son National Geographic cruzado con el viejo MTV. Aquí una serpiente recibe luz verde del ciclo de la vida para comerse a un colibrí. Aquí hay un choque animal esperando suceder. Un perro de buen hogar tiene un mal final – la fascinación con la vida y la muerte de los perros es algo bastante común en las salas. Una vez más, la naturaleza es cruel y caprichosa.

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David Meraz, Estudio I: Constelación (2011)

Al final, Armando López se basa en animales con alto valor mitológico. Leones, caballos, gatos… seres que nos han encantado por siempre y a quienes no dejamos de achacar valores antropomórficos. Vean a este gato acompañado únicamente por la Luna.

Armando López, El Gato Solitario (2000)
Armando López, El Gato Solitario (2000)

Las paredes son acompañadas por la serie Enciclopedia de la Conversación, poemas que Minerva Margarita Villarreal escribió pensando en la muestra. Si están en Monterrey, tienen toda esta semana para ir a verla.

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Pinacoteca de Nuevo León is the government organisation in charge of displaying and conserving the works of art that belong to the State collection. One of the duties that government is meant to satisfy is educating and cultivating in every aspect, sharing with the citizens the work that the same citizens create.

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Bestiario: 7 Relatos is one of its most recent exhibitions. In it, seven contemporary artists from both the late 20th century and early 21st century, show images related to real or imaginary animals, in circumstances either inoffensive or disgraced. Techniques and approaches are diverse, but they all cover the same topic that attracted humanity from the beginning of history: our wild colleagues.

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Omar Sánchez is a hyperrealist painter who reflects upon life and death, frailty and the passage of time. His selected works include both a cute kitty compared to a little girl and a rotting horse and an execution victim. He also talks about the tragic fact that not all youth is lively and not everyone dies old: a puppy that hasn’t even left its amniotic pouch lies inert on a printed advert. No living being is exempt from succumbing to the cruel whims of nature.

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Omar Sánchez

Sculptor Gerardo Azcúnaga is an expert in beasts. His are entities that do not belong to any zoology book: eggs covered in human hair, shapeless beings that look like failed experiments on human cloning. To our surprise, here we see works that are very different to the usual. He lends us containers and totems with sacrificial purposes, adorned with scenes representing crucial moments between human and non-human animals. Perhaps a wink at ancient civilisations with their own beasts and their own systems of belief. Now the turn is ours.

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Gerardo Azcúnaga, Cuenco para Consumación (1993)

Ramiro Martínez Plasencia presents animals in human situations. Or is it that he shows humans as animals? They party, romance and lose themselves like in a Tex Avery cartoon. They just need their eyes popping out of their sockets every time they see a pretty cat girl. We’re all such beasts.

Ramiro Martínez Plasencia
Ramiro Martínez Plasencia 

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Lupina Flores is another artist who present human beings as animals. As what Native Americans call “spirit animals”. In contrast to Plasencia, Flores is purer and more metaphoric. She knows what it’s like to “bring your inner tiger out” or being “frog-faced”, and she paints it in a literal manner. Animals look humans who look like animals.

Lupina Flores
Lupina Flores

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Alberto Cavazos is a consecrated symbolist. He handles his work around drawing, and traces his characters in the most primordial ways. Here, the dog and the human are sketched in the same manner. No one is superior to the other. They both come from the same pen or the same pencil, basic and multidimensional at the same time. Both companion animals and best friends – or reflections in the mirror.

Alberto Cavazos
Alberto Cavazos

David Meraz tells stories about animal life with the assistance of urban metaphors. His illustrations are National Geographic meets old school MTV. Here, a snake gets the green light from the circle of life to devour a hummingbird. Here, there’s an animal car crash waiting to happen. A dog from a good home has a bad finale – fascination with dogs’ life and death is something pretty common in these halls. Once again, nature is cruel and capricious.

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David Meraz, Estudio I: Constelación (2011)

At last but not least Armando López bases his work on animals with high mythological value. Lions, horses, cats… beings that have charmed us for ever and that we can’t stop attributing anthropomorphic values to. Look at this lonely cat in companion of anybody else but the Moon.

Armando López, El Gato Solitario (2000)
Armando López, El Gato Solitario (2000)

Walls are accompanied by the series Enciclopedia de la Conversación, poems that Minerva Margarita Villarreal wrote thinking about this show. If you’re in Monterrey, you have the rest of the week to go watch it.

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