Reimaginar nuestras vidas más allá del calendario.
Había programado dar un taller de collage y visionboarding para recibir el año nuevo. Iba a ser el 3 de enero a las 3pm. El 3 a las 3, muy bello y significativo todo. Números mágicos, etc. Pero conforme se acercaba la fecha, también se acercaban más cosas.
Vienen cambios fuertes y positivos en mi vida profesional para esa misma semana. Cambios que requieren mi tiempo, energía, salud y demás. Sentía que no podía dispersarme en simplemente impartir un taller con todas esas otras cosas de nuevos comienzos encima a la vuelta de la esquina. No sería justo con las demás personas, quienes también estarían donando su tiempo, energía, salud y demás para esta actividad. Una actividad aparentemente sensible al tiempo. Con la idea implícita de “prepara tu año nuevo, manifiesta y visualiza los próximos meses de este gran cacho de tu existencia, hazlo ahora para tener buena suerte”.
Que sí, de que puede funcionar, puede funcionar. Tener una idea visual de hacia dónde quieres dirigirte puede ayudarte a guiar tus pensamientos, pasos y acciones para llegar hasta ahí. Digo, me ha servido. Aquí está el collage que hice a principios del año con Nicky Ink, como muestra:

Viajes, alimentación, desarrollo, animalitos, espiritualidad, artes, amor, chingonería, felicidad, cambiar de piel, tomar agua, orientarme con las estaciones, los ciclos lunares, la naturaleza, la vida.
Seguí fallando un poco con los libros. Esto de las distracciones del mundo y la mente se siguen entrometiendo un poco.
Y ahí está el detalle. ¿Quién dice qué es fallar y funcionar? ¿Servir y cumplir? ¿Acaso los sueños tienen fecha límite? ¿Acaso si no tienes plan de qué hacer en enero y no lo comienzas desde entonces, ya se arruinaron los otros 12 meses? ¿Quién dice que solo tienes 12 meses para cumplirlos? ¿Por qué en año nuevo? ¿El año nuevo según quién?
Hay demasiados calendarios, civilizaciones, conexiones y rutinas en este plano de la existencia. Ha habido otras más antes, y las habrá más después. Con ellas, hay más años nuevos. Casi tantos como meses, quizás casi como días. ¿Quién los mide todos? En varias culturas, el año en verdad comienza con la primavera. Con el renacimiento de las plantas y el despertar tras la hibernación animal. En otras, el año ya comenzó con la última cosecha. Hay quienes lo celebran en verano. No siempre tiene que ser entre la oscuridad que se convierte en luz, como en nuestro calendario occidental popular actual. Todos los días es un año nuevo y una oportunidad de empezar y seguir. De establecer un buen cambio, por más milimétrico que este sea.
Por eso no me agüito tanto de postponer/cancelar este taller de collage y visionboarding. Es más, ahora pienso que cualquier día y cualquier mes es buen momento para reimaginar nuestros días.

Este otro collage lo hice en terapia hace unos años. Cuando estaba en el comienzo de mi proceso bariátrico. Me lo encargó mi entonces psiquiatra, para impulsarme a alcanzar y celebrar mis victorias no relacionadas con la báscula. Seguir nutriéndome en cuerpo, mente y espíritu, para poder disfrutar y ser más feliz. Una vez más, se repiten los viajes, las amistades, la naturaleza, el descanso, la comida, la vida. Mucho de esto lo logré en años, en meses, en días, en horas quizás. Sin fechas límite y sin presiones de por medio. Ni siquiera recuerdo la fecha en que lo hice.
Este ejercicio podría incluso hacerse sin las excusas de las fechas festivas ni las excusas de los eventos canónicos. Me pongo a pensar que podría hacerse algo así una vez al mes, solo para recalibrar el camino y preguntarnos qué queremos de la vida en estos momentos a corto, mediano, largo plazo. Preguntarnos cómo sería nuestro día perfecto. Nuestro plan de fin de semana ideal. Nuestro cuarto, casa, relaciones humanas y no humanas.
Así que lo haré más como un club del collage. Una tarde del sábado en la cual juntarnos a platicar, dibujar, recortar, pegar, escribir, compartir, sin las presiones de los días encima y sin ponernos fechas límite porque los sueños son campos abiertos.
Pronto compartiré fechas para estas reuniones. Nada complicado. Todo tranquilo.



