Del taller Cuadernos Compartidos de Laiza Onofre.
El sábado asistí al taller en línea Cuadernos Compartidos que impartió la muy entrañable Laiza Onofre. Ella tiene la costumbre de llevar un diario con sus vivencias, sensaciones, escritos, dibujos y objetos.
Estoy tratando de retomar esta práctica desde que volví a terapia. Tengo el bullet journal desde hace cinco años, pero últimamente sólo lo uso como agenda para cosas Godínez. En esta otra libreta es donde escribo poemas y reflexiones más profundas. Este ejercicio, por ejemplo, parte de esta frase de Lama Rod Owens:
Necesitamos nuestra magia para afrontar el dolor y la pérdida.
Para incorporar elementos visuales, usé stickers de mi colección. Esas que nunca usaba porque “no quería desperdiciarlas”.

Recuperando la magia
El lugar Desde el que recupero mi magia cuando la atrapa el duelo y el dolor es la inocencia. Ese estado de pureza y buen humor inamovible en el que las letras son hojas y las palabras son ramos. Los pensamientos son plantas y las flores son destellos de sabiduría en el pesar – y hasta sabiduría en la alegría porque no es necesario sufrir para crear y vivir. Las calcomanías que me da miedo pegar porque me da miedo el desprendimiento. Es curioso, pero cuando las suelto siento que recibo a cambio esa magia perdida del disfrutar y la risa. De la fascinación en lo diario y la sorpresa en el ordinario que a veces se olvida entre tanta tragedia tanto adentro como afuera. Muchas de ellas, a veces, al verlas escritas desde la lejanía del presente, se atenuan y les tengo menos miedo. Así, el mundo se vuelve a ganar mi confianza. La vida se vuelve a ganar mi cariño.
La semana que termina:
Esta sticker de WhatsApp me representa
Hablando de calcomanías, me encanta compartirlas cuando me junto con amistades. Si no se puede en persona, al menos en los grupos de WhatsApp. Esta es de las que más uso, una nutria que les manda amor:

Y porque es la primera edición de esta sección y contengo multitudes, también esta me representa. 2×1 en stickers de nutrias, sí señor:

Esta canción me dio vida en el tráfico
Anoche que venía de regreso a casa, se puso “Dreaming of You” de Selena. Un ensueño coquette en espanglish lleno de ternura desde el otro lado – del río y de la existencia. Selena voló para que Kali Uchis corriera. Literal, como un ángel. Como la favorita del gran divino. Anything for Selenas, ese!
La semana que comienza:
Cinco formas de hacerlo por ella
Actualicé y republiqué mi sitio web con Elementor en mi querido WordPress. Me encantaría que te metieras a verlo.
Aprendí a hacer esto gracias a Skillshare. Ya llevo más de 15 años jugando con WordPress, pero siempre hay algo nuevo que aprender. Te regalo un mes gratis.
Lleva un diario si aún no lo haces. Lo bueno es que – spoiler alert – Laiza compartió que no tiene que ser a huevo todos los días si se te dificulta por el tiempo. Sólo date una tarde a la semana, o el fin de semana, con un café o un vinito, tranqui, oyendo música, y escribe todo lo que sucedió y cómo te fue.
El ejercicio del que partió el poema se inspira en una frase de la mailing list de Lama Rod Owens. Puedes suscribirte para recibir noticias y reflexiones.
También, por supuesto, puedes suscribirte a La libreta de los procesos de Laiza Onofre para leer sus escritos más recientes y estar al pendiente cuando vuelva a sacar taller.
Baker’s Five: este nuevo template para mis correos es un experimento – y sí, lo aprendí también de SkillShare. Experimenta en tu vidas sin miedo al éxito. Pónte algo que nunca te hayas puesto, usa una pluma nueva en tus libretas. Despega la sticker que tenías guardada por siglos y úsala en tu objeto favorito. No sé, a ver qué pasa.
Deja un comentario